Diccionario del Calzado| Las partes de un zapato

Diccionario del Calzado| Las partes de un zapato

DICCIONARIO DEL ZAPATO

¿Quieres conocer las partes de las que se compone un zapato? 

En Zapaterías Concha Alonso siempre hemos tenido vocación no sólo de vender un buen producto al cliente sino de aportarle un valor añadido a su compra. Muchas veces hablamos de forma demasiado técnica, olvidando que el cliente no tiene por qué conocer todos los términos relativos al mundo del calzado. Palabras como lengüeta, puntera o tacón sí son conocidas por la inmensa mayoría, no así enfranque, cambrillón, etc. Es por ello que hemos decidido publicar este post explicando las diferentes partes y piezas de las que se compone un zapato, para que sepas todo lo que necesitas saber a la hora de comprar unos zapatos. 

Después de este artículo serás un auténtico experto a la hora de hablar del calzado.

Las partes de un zapato

BARRETAS: Son unas piezas que se encuentran entre el forro y la piel externa. Son una a cada lado, para formar cuerpo con la punta fuerte y el contrafuerte.

CAMBRILLÓN: Es una pieza metálica que se coloca en el enfranque y da firmeza a dicha zona. Es utilizado para armar el calzado.

CAÑA: Es la parte del calzado que se sitúa debajo de la embocadura.

CONTRAFUERTE: Es un trozo de material tieso que rodea el talón y lo sujeta en la posición adecuada. Normalmente suele ser de fibra, cartón o cuero. Debe de ocupar las dos quintas partes posteriores para evitar que se deforme esta zona del zapato. Deberá ser más bajo por un lado externo que por el interno, dado que el maléolo perineal se haya en un plano inferior y con esto se evitarán roces.

EMBOCADURA: Es el borde superior del hueco que da entrada al pie. La zona externa deberá ser más baja que la interna para no dañar el tobillo.

ENFRANQUE: Es la pieza de la suela que queda entre e tacón y la planta. Es la parte más estrecha de la suela.

ENTRESUELA:  Es la media suela ligera colocada en la parte anterior, entre la plantilla interna y la suela, para proporcionar confort a la zona del metatarso. Es común que en el calzado deportivo se utilicen compuestos de EVA, cámaras de aire, etc.

FORRO: Abrigo o cubierta que reviste el cuero exterior del zapato.

LENGÜETA: Tira de piel que protege la piel del empeine del roce con los cordones. 

PALA: Es lo que cubre el dorso del pie y va cosida o unida a la suela.

PLANTILLA: Es la primera suela que se aplica a la horma y que se adhiere al corte del zapato.

PLANTA: La parte anterior y se corresponde con la zona del metatarso y del digito.

PIEZA DE CORDONES: Pieza reforzada que contiene los ojetes para los cordones o sobre la que van cosidas unas bandas elásticas que unen ambos lados del calzado tipo mocasín.

PUNTERA: Parte más distal de la pala, que suele ser más o menos redonda según la moda de cada temporada.

PUNTERA REFORZADA: Está entre el forro y el cuero externo del corte. Es la que ocupa la parte anterior del zapato y mantiene firme la puntera.

TACÓN: Ocupa el cuarto posterior e inferior de la suela, y su altura va en relación con la parte anterior de la horma.

TALONERA: Es la zona posterior del zapato que recoge externamente al contrafuerte. Es una pieza de cuero que se pone para evitar que se salgan al caminar.

SUELA: Cubre o forma parte inferior o base del calzado en toda su superficie y como en el caso anterior, consta de diversas zonas con sus correspondientes nombres. El calzado se suele desgastar con facilidad en esta zona.

Si te ha sido de utilidad te animamos que nos hagas un comentario con tus impresiones.

All comments

  1. Maribel Sanz

    Artículo interesante, había cosas que no conocía, gracias.

Leave a Reply