¿Utilizas sandalias de esparto en verano? Conoce un poco más de éste material tan español

¿Utilizas sandalias de esparto en verano? Conoce un poco más de éste material tan español

ESPARTO: UN MATERIAL CON UNA LARGA TRADICIÓN EN EL CALZADO

Si hay un tipo de calzado que caracteriza a España en todo el mundo, ese es el calzado de esparto. Tanto zapatos, mocasines como sandalias, todos tienen un denominador común: una fibra elaborada a partir de varias plantas salvajes, el ESPARTO.

Si atendemos a su localización, éstas plantas salvajes crecen, principalmente, en las zonas secas de la Península Ibérica como en la zona norte de África. En España las regiones que tradicionalmente han utilizado este tipo de fibra para la elaboración de objetos y calzado han sido la Comunidad Valenciana, Andalucía, LA Rioja, Cataluña y Murcia.

zonas de fabricacion calzado de esparto

Aunque existen indicios de que el esparto se empezó a utilizar desde el Neolítico, no fue hasta la época de los Íberos cuando fue frecuente su utilización para la elaboración de diversos objetos, como calzado o cuerdas. Más adelante, con la República y el Imperio Romano, es cuando se expande su comercialización por todo la zona mediterránea y Oriente Próximo.

No será hasta finales de la Edad Media cuando, en la Península, regiones enteras se empiezan a especializar casi en exclusividad a la elaboración de zapatos y sandalias de esparto. Esa formación de “gremios del esparto” perduraron hasta mediados del siglo XX. Momento en el que el calzado de esparto alcanza una importancia económica sin precedentes y el gobierno de Francisco Franco nacionalizó la industria del esparto. La zona de Murcia, Cieza en concreto, adquiere la mayor notoriedad en el Estado Español. Otras zonas como Calahorra (Lucia Viguera) e Irún (Juncal Aguirre) también se erigen como centros artesanos de sandalias de esparto y alpargatas.

Fabricación de las alpargatas y principales marcas en España

El empleo del esparto para la elaboración de la alpargatas o sandalias se debe a la resistencia y transpirabilidad de dicho material, lo que lo convierte en un elemento básico en el calzado de primavera y verano.

Las principales marcas de alpargatas españolas son :

Juncal Aguirre: Alpargatas cosidas a mano

juncal aguirre alpargatas

Cómo reza su eslogan “cosido a mano, puntada a puntada, sin trampas”. No hay mejor frase que defina a esta marca de sandalias de esparto español ubicada en la ciudad guipuzcoana de Irún. Es su seña de identidad, las puntadas cosidas a mano de los acabados de todos sus modelos. Pieles de primera calidad y materiales naturales y sostenibles.

Lucia Viguera: Sandalias de esparto de La Rioja

sandalias lucia viguera calahorra

Esta empresa riojana (Calahorra) fabrica artesanalmente sus sandalias desde que empezaron en 1978 a fabricar calzado de esparto para la mujer española de la época. Hoy en día, Lucía Viguera se ha hecho fuerte en el mercado de calzado de esparto para verano tanto en España como en Europa.

All comments

Leave a Reply